¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de Ortodoncia?

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de Ortodoncia?

La duración de un tratamiento de ortodoncia depende del caso de cada paciente. Sin embargo, podemos decir que, generalmente, duran una media de 18 meses.
Esto quiere decir que mientras que hay tratamientos sencillos que duran 12 meses, hay otros casos más complejos que requieren 24 meses.
Además de esto, hay algunos casos que se alargan hasta los 36 meses. Sin embargo, esta duración no es la normal y solamente se da cuando existen maloclusiones especialmente complejas.

¿De qué depende la duración de los tratamientos?

Dicho todo lo anterior, a continuación, vamos a detallar de qué depende el hecho de que un tratamiento de ortodoncia dure más o menos que otro.
Como avance, te diremos que el factor más importante es el tipo o grado de maloclusión que tenga la persona.
Por ejemplo, el apiñamiento de los dientes siempre se corrige más rápido que un problema de mordida u oclusión.
De esta manera, los factores que determinan la duración de los tratamientos ortodóncicos son los siguientes:

Planificación adecuada

La fase previa a la colocación del aparato es fundamental, ya que determina, en gran parte, el éxito o el fracaso de los resultados.
Una buena planificación viene determinada por el propio ortodoncista (su experiencia, cualificación…) y, también, por el estudio del caso que lleve a cabo dicho profesional.
Este estudio incluye todas las pruebas previas que se le realizan al paciente (radiografías, fotografías y modelos).

MODELOS PARA ESTUDIO DE ORTODONCIA
Algunos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental para volver a llevar un tratamiento de ortodoncia, nos dicen que sus ortodoncistas anteriores no les realizaron las pruebas previas a las que hemos hecho referencia.
Esto es un error muy grave ya que sin dichas pruebas no existen registros de la situación previa a la colocación del aparato, ni mediciones de la estructura facial para determinar con exactitud las anomalías en los dientes o huesos, etc.
Por tanto, el ortodoncista trabajará “a ciegas”, con escasa precisión y nunca podrá comparar la evolución del tratamiento. Es decir, no tendrá el “antes” ni el “después”.

Tipo o grado de maloclusión

Tal y como ya hemos adelantado, el tipo o grado de maloclusión es el mayor condicionante de la duración del tratamiento.
El primer factor mencionado, el de la planificación, también es fundamental. Sin embargo, presuponemos que en la mayoría de clínicas dentales este estudio se lleva a cabo correctamente.
En este punto vamos a recordar que la ortodoncia puede hacer correcciones tanto en el alineamiento como en la mordida de los dientes.
Por tanto, si solamente necesitamos corregir unos dientes apiñados, lo normal será que el procedimiento dure 12 meses.
En cambio, si el paciente presenta mordida abierta, mordida cruzada o sobremordida, lo habitual será que el tratamiento dure entre 18 y 24 meses.
Este aspecto se ve bastante claro en los pacientes que han llevado ortodoncia en el pasado, siendo adolescentes, por ejemplo.
El grado de maloclusión que presentan cuando se van a volver a tratar suele ser menor. Esto puede suceder porque en el pasado se corrigieron la oclusión y el alineamiento.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la corrección de la primera es más estable. Sin embargo, si no se utilizan los retenedores correctamente, los dientes vuelven a descolocarse con el paso del tiempo.

Edad de la persona

La edad del paciente influye dependiendo de si éste es un niño o un adulto.
Es decir, a edades tempranas, entre los seis y los doce años, es posible realizar en unos meses correcciones que en la etapa adulta requerirían mucho más tiempo. O que, incluso, solamente se podrían llevar a cabo mediante cirugía ortognática.
Esto sucede porque en las edades mencionadas el niño se encuentra aún en fase de crecimiento.
Por tanto, los huesos de su cara (maxilar superior y mandíbula) son muy moldeables y su desarrollo se puede corregir mediante ortodoncia interceptiva.

Técnica de ortodoncia utilizada

Existen diferentes métodos de ortodoncia. Los más utilizados son los siguientes:
  • Brackets metálicos tradicionales
  • Brackets de cristal de zafiro
  • Brackets linguales Incognito
  • Alineadores Invisalign
Mientras que los tres primeros están basados en brackets, nuestro tratamiento consiste en unas férulas transparentes y removibles que se cambian cada dos semanas.
La fuerza que ejercen estos alineadores es menor que la que desempeñan los brackets, sean del tipo que sean.
Este hecho hace que las personas que tengan una maloclusión compleja estén más tiempo con nuestro tratamiento del que estarían con los brackets de metal, los de cristal de zafiro o los Incognito (fabricados con una aleación de oro).
Cuando sabemos que esto va a suceder, advertimos al paciente de que su tratamiento se puede alargar. Hay personas que prefieren llevar Invisalign sabiendo que van a estar más tiempo que con los brackets.
Sin embargo, esto es una decisión personal y, si al finalizar el tratamiento vamos a conseguir los mismos resultados, dejamos la elección en manos del paciente.

Colaboración del paciente

Por último, la cooperación de la persona es fundamental a lo largo de todo el tratamiento. Por colaboración entendemos, por ejemplo, lo siguiente:

Higiene

Es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida para evitar que aparezcan problemas bucodentales que entorpezcan el tratamiento, como la caries, la gingivitis o la periodontitis


24 febrero, 2017/salud bucal

Comentarios

Entradas más populares de este blog